Aspectos de una Web
Te proporcionarmos aspectos importantes que debes conocer para realizar tu proyecto Web
En las siguientes enlaces hallarás los instructivos e información general que debes conocer respecto a los proyectos Web y el porque publicar tu sitio Web en Internet. Te invitamos a que leas con atención los instructivos para mejor tu conocimiento en esta área.
- Detalles
- Escrito por Edgardo Portillo
- Categoría: Aspectos de una Web
- Visto: 3116
Qué es la usabilidad web
La usabilidad web es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella obteniendo los beneficios deseados..
Una web con una buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura. Contribuyendo a que vuelva a visitar nuestro sitio Web
Qué ventajas aporta la usabilidad
Es muy importante este factor, al tenerla en cuenta la usabilidad a la hora de diseñar, desarrollar y optimizar un sitio web aporta una serie de beneficios, entre los que destacan:
- Mejorar la experiencia y satisfacción de los visitantes.
- Lograr una mayor comunicación y feedback con el usuario.
- Conseguir más tráfico.
- Aumentar la duración de las visitas.
- Disminuir el porcentaje de rebote.
- Fidelizar a los usuarios, logrando que nos vuelvan a visitar la web.
- Facilitar que los usuarios recomienden la web, generando más visitas adicionales.
- Lograr que el usuario se familiarice antes con la página y que su manejo sea fácil e intuitivo.
- Aumentar los ingresos y las ventas a través de la página.
Cómo se consigue optimizar la usabilidad web
Para lograr mejorar la usabilidad de una web no se debe perder de vista la siguiente idea u objetivo principal: poner todos los medios para que los visitantes puedan encontrar lo que buscan con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible.
No importa cuál sea la finalidad de nuestra web (comercial, informativa...) ni el tipo de contenidos. Navegar por la misma ha de ser siempre una experiencia gratificante, positiva, ágil y satisfactoria para el usuario.
Para lograr una buena usabilidad es necesario combinar con habilidad una serie de factores de diversos tipos: tecnológicos, de diseño, de contenidos, etc.
Las principales claves para lograr optimizar nuestra web o blog a nivel de usabilidad son:
- Estructurar muy bien los contenidos y organizarlos de acuerdo con una jerarquía perfectamente definida.
- El diseño debe ser “limpio”, con una utilización de los textos, tipografía, imágenes y recursos gráficos que faciliten la labor del usuario a la hora de encontrar lo que busca, procurando que los distintos contenidos (artículos, bloques de contenidos…) se muestren separados y con una clasificación lógica.
- Ceder el control al usuario. Para que su experiencia sea positiva, el usuario de nuestra página no debe sentirse perdido en ningún momento. Siempre debe saber dónde se encuentra y cómo acceder a otro enlace. Para ello, el menú debe ser muy accesible y visible, y los títulos de los contenidos de cada apartado deben ser muy claros y estar estratégicamente colocados.
- Facilitar la interactuación. También es muy importante que el usuario pueda hacer muchas cosas de forma fácil e intuitiva: desplegar menús, descargar información, ampliar fotos o gráficos, etc.
- Simplificar y sintetizar. Toda información superflua debe eliminarse o reducirse al máximo. Para esto hay una regla básica: “todo lo que no es necesario sobra”.
- Adaptar la web a todo tipo de dispositivos: Otro elemento básico es la adecuar la web a móviles y tablets porque, cada vez, son mas los usuarios que utilizan estos dispositivos para navegar por la red.
6 recomendaciones para que tu web sea más usable
- Colocar menús de navegación en todas las páginas, ya que los usuarios no siempre entran por la home.
- No abusar de las ventanas emergentes (pop-ups).
- Añadir un mapa del sitio web para guiar al usuario y a los rastreadores de Google, especialmente si la web contiene mucho contenido. Puedes aprender más cómo hacerlo, aquí.
- No abusar de las animaciones u otros elementos que puedan distraer al usuario.
- Mantener un diseño coherente en toda la web y sus distintos enlaces.
- Revisar y adaptar la versión móvil de todas las páginas de la web.
Una última recomendación es que la usabilidad no debería condicionarnos a la hora de crear un diseño innovador y llamativo para nuestras webs y blogs, puesto que ambos conceptos son perfectamente compatibles. Dicho de otro modo, una web con una óptima usabilidad no tiene por qué ser aburrida.
- Detalles
- Escrito por Edgardo Portillo
- Categoría: Aspectos de una Web
- Visto: 6225
Un sitio en línea confiable es sinónimo de éxito. Si quieres alcanzar tus metas digitales, conoce cómo lograrlo con los ejemplos de sitios web. Al crear y diseñar tu página es fundamental que consideres incluir recursos que la protejan y mantengan segura porque de esta forma conseguirás darla a conocer de manera más acertada y, además, ganarás la confianza de quienes la visitan.
Recursos que mantienen la seguridad de tu sitio web
Certificados SSL:
- Los certificados SSL, en sus siglas en inglés “Secure Socket Layer”, son aquellos que permiten un viaje seguro de datos, es decir, toda la información que se transmite de un servidor a un usuario y viceversa, va protegida gracias a la criptación y encriptación de datos que ofrecen los certificados SSL, así que considera adquirirlos para colocarlos en tu sitio web, especialmente si la información que contiene o que se transmitirá es de carácter sensible. Más abajo encontrarás ejemplos de sitios web que los utilizan.
Certificados SSL de validación extendida:
- Se trata de una característica que incluyen algunos de los certificados SSL, pero que indican que el sitio web es aún más seguro porque verifican y validan la identidad de tu sitio en línea. En términos más prácticos, la validación extendida garantiza que la operación web es segura y por ejemplo, si tienes una tienda de comercio electrónico adquirir un certificado SSL de validación extendida es muy acertado porque tus clientes se sentirán mucho más tranquilos.
Certificados SSL de validación organizativa:
- Ideal para los sitios web que pertenecen al sistema educativo, así como para organismos o asociaciones sin fines de lucro. Este tipo de validación certifica la autenticidad del sitio web a través de un candado en la barra de direcciones para que quienes lo visitan sepan que están seguros al colocar o enviar información altamente sensible como contraseñas, datos de contacto o donaciones.
Certificados SSL SAN:
- SAN en sus siglas en inglés significa “Subjects Alternative Names” y junto con las siglas SSL quiere decir que se trata de los certificados de seguridad que protegen a varios sitios. Por ejemplo, si hablamos de una tienda en México que tiene los dominios .shop.mx .com.mx y .store, un certificado SSL SAN mantendrá protegida la información que se envíe a cualquiera de estos sitios.
Certificado SSL comodín:
- También se le conoce como certificado SSL Wildcard y es usado para proteger el sitio principal y todos sus subdominios. Por ejemplo, regresando a la tienda de arriba, además de proteger a .shop.mx o .com.mx, también se protege .blog.shop.mx o m.shop.mx.
Certificado de firma de código:
- Básico para quienes desarrollan tecnologías de la información, como creadores de apps, software o cualquier programa o recurso que se descargue desde Internet. Con un certificado de firma de código se garantiza que éste es seguro y no ha sido modificado con fines ilegales desde que fue firmado.
Ahora que ya conoces cuáles son los recursos o herramientas que mantienen seguros a los sitios en línea, te compartiré algunos ejemplos que los utilizan.
Ejemplos de sitios web confiables
Cuando se crean los sitios web con herramientas de Tienda en Línea , este sitio además de ser muy atractivo contiene todos los certificados SSL que hacen seguro el envío de información y que además protegen los datos de pago de sus clientes, sin perder de vista los subdominios.
Hermoso sitio creado por los diseñadores expertos de Innovacionate. Además de un diseño original y muy atractivo, cuenta con los certificados SSL que le permiten desplegar un candado en la barra de direcciones, las siglas htpps y validación extendida.
Si tu sitio Web muestra de forma muy acertado el portafolio profesional de imágenes y contenido debes tambien proteger a sus visitantes con los certificados SSL que le permiten a los navegadores señalar el sitio web como seguro.
Otro ejemplo de tienda electrónica que presenta sus productos de forma muy atractiva, dinámica y también despliega de inmediato el candado color verde y las siglas htpps que garantizan la seguridad de quienes navegan ahí.
Si por alguna razón tu sitio web aún no cuenta con un certificado SSL, no pierdas más tiempo y consigue uno, porque en el mundo digital quien no ofrece seguridad, pierde credibilidad.
Anímate y revisa las opciones que ofrece el registrador de dominios, tenemos la solución más adecuada para alcanzar el éxito en Internet.
- Detalles
- Escrito por Edgardo Portillo
- Categoría: Aspectos de una Web
- Visto: 1895
A lo largo del tiempo y la experiencia nos hemos topado constantemente con personas que tienen el deseo o la necesidad de tener presencia en internet para publicar su información, personal o de negocio, a quienes les surgen algunas dudas básicas acerca de los pasos que se requieren para poder contar con una página web. Es por esta razón que nos hemos decidido a realizar una pequeña guía informativa básica acerca de las implicaciones que tiene el desarrollo de una página de internet.
¿Cuáles son los pasos a seguir para poder tener una página de internet para usted o para su empresa?
Aunque el desarrollo web no es una ciencia exacta, de acuerdo a la experiencia podemos señalar la siguiente secuencia de pasos como el proceso natural más apropiado a seguir para crear una página web para usted o para su empresa.
1.- Definir los requerimientos y el contenido del sitio web
Antes que cualquier otra cosa, es muy recomendable que definamos qué es lo que queremos tener en nuestro sitio web. La mejor manera de hacer esto es realizar una pequeña investigación en sitios web similares al que nosotros intentamos crear (ej. el mismo tipo de negocio, el mismo tipo de información, etc.) para navegarlos, leer la información que proporcionan e ir generando una idea más específica acerca de lo que queremos y/o necesitamos tener en nuestro sitio de internet. Si hacemos esto en un principio, más adelante será mucho más sencillo comenzar el proceso de desarrollo de nuestro sitio web, ya sea que lo realicemos nosotros personalmente o que contratemos a una empresa o freelance para que la realice por nosotros.
Lo más importante es definir:
a) ¿Qué información publicaremos en nuestro sitio web?
b) ¿Cuál será la estructura de dicha información?
c) ¿Requerimos funciones especiales?, ¿cuáles?
d) ¿Cuál es el estilo gráfico que deseamos tener en nuestro sitio web? (referencias para los diseñadores)
e) Todo lo anterior, ¿cumple los objetivos de comunicación de nuestra empresa? (en caso negativo, tratar de ajustarlo o empezar de nuevo)
Una vez que tengamos listos los requerimientos o la idea completa de los mismos, es necesario que los plasmemos en un documento para que podamos consultarlo más adelante o incluso enviárselo a los desarrolladores del sitio web para que tengan una idea más completa de en qué consistirá el trabajo y la puedan emplear en todo el proceso de generación del sitio web, desde la cotización hasta el periodo de pruebas/correcciones y la entrega final.
2.- Definir el nombre de dominio para nuestro sitio web
Uno de los aspectos más importantes para nuestro sitio web es elegir un nombre de dominio apropiado para el mismo. En la mayoría de los casos se prefiere que el nombre del sitio web sea el mismo nombre de la empresa o marca que lo crea, sin embargo existen casos en los que ya no hay disponibilidad del nombre de dominio que representa a la marca. En estos casos se tienen que buscar opciones representativas que puedan estar disponibles, como por ejemplo las variaciones del mismo nombre de dominio o distintas extensiones de dominio en las que la palabra o frase original pueda estar aún disponible.
3.- Buscar un proveedor adecuado para la generación de nuestro sitio web o hacerlo uno mismo
Existen en la actualidad un sin número de herramientas para realizar uno mismo páginas de internet para nuestro sitio. Si usted tiene conocimientos o habilidades en el área del diseño y/o la programación de internet es posible que pueda realizar su propio sitio web. Es importante destacar que en este caso usted podrá tener un ahorro importante en el dinero que requeriría invertir para pagarle a una compañía especializada en la realización de su sitio web, sin embargo, la inversión de tiempo y trabajo que alguien no especializado requerirá para obtener resultados de calidad puede hacer que esta opción no sea la más conveniente si usted no tiene tiempo de sobra y requiere obtener resultados de alta calidad.
En el caso de que usted deseé contratar a una compañía especializada en el tema para que desarrolle su sitio web debe considerar que existen muchos tipos de compañías tanto en especialidades, como en calidad y tamaño. Es importante considerar esto al momento de buscar un proveedor para el desarrollo de su sitio web ya que puede usted solicitar distintas cotizaciones las cuales pueden ser extremadamente variadas en las estimaciones de precios y tiempos de desarrollo. Esto es debido a que en este negocio existen compañías que son operaciones "de una sola persona" (freelancers o contratistas independientes), compañías pequeñas y medianas que ofrecen mejores niveles de calidad y atención (y cuyos precios suelen ser más altos) o incluso grandes compañías que compiten con base en ciertos valores agregados pero cuyos precios son notablemente más elevados que los de las anteriores. Por esta razón, es recomendable que al buscar proveedores para el desarrollo de su sitio web, defina el tipo de atención y calidad que está buscando y con base en ello busque proveedores que puedan ofrecerle propuestas similares para que en realidad exista una comparación equitativa en cuanto a los tres vértices fundamentales del desarrollo:
- Precio
- Tiempo
- Calidad
Es bien importante que recuerde que, por regla general, el mejoramiento de dos de las condiciones anteriores provoca la "afectación" de la tercer condición (por ejemplo, a mejor calidad en menor tiempo, el precio es mayor, o a menor precio en menor tiempo, la calidad es menor, etc.). Por esta razón, es crucial que ponga sobre la mesa todos los factores determinantes de cada cotización que reciba, ya que suele suceder que si solicita varias cotizaciones existan variaciones de 100%, 200% o incluso más en las estimaciones de precio y tiempo de desarrollo entre un proveedor y otro. Esto puede deberse a diversas razones, pero la más común tiene que ver con la experiencia y el portafolio de trabajos previos de un proveedor con respecto al otro, lo que provoca una diferenciación fundamental en la calidad que se puede esperar del trabajo de las distintas empresas.
Otro factor crucial que debe considerar al elegir un proveedor es que en los casos en los que requiera que su sitio web tenga funciones especiales (ej. automatizaciones mediante bases de datos) tal vez deba considerar buscar como proveedores a "agencias interactivas" (que son compañías que dominan todos los aspectos relacionados al desarrollo de internet desde el diseño gráfico hasta la programación y los detalles técnicos) y no a una compañía de diseño gráfico tradicional que en muchos casos no cuenta con amplia experiencia en el área de desarrollo y programación de software, la cual es fundamental para garantizar que un proyecto con "funciones especiales" pueda concluirse exitosamente.
4.- Buscar un proveedor de hospedaje web (web hosting) para alojar su sitio web y sus correos electrónicos
A la par de la búsqueda de un proveedor para la parte del desarrollo de su sitio web, es importante buscar un proveedor de calidad para alojar su sitio web en internet, es decir, un proveedor de hospedaje web o web hosting. En muchos casos, la misma compañía que le ofrezca el servicio de desarrollo de su sitio web, le ofrecerá el servicio de hospedaje web, sin embargo, esta es una decisión sumamente importante ya que de ella dependen en gran parte el rendimiento y disponibilidad que tendrán su sitio web y sus correos electrónicos una vez que estén listos, por eso es crucial que verifique que el servicio que le sea ofrecido por su proveedor del desarrollo del sitio web sea de calidad y si tiene alguna duda al respecto, busque otro proveedor de experiencia y calidad probadas. Con esto podrá evitar muchos dolores de cabeza futuros que puedan restar valor a todo el esfuerzo que realice para tener un sitio web de calidad en línea para usted o su empresa.
5.- Una vez que su sitio web esté terminado y en línea, no olvide solicitar uno o más respaldos del mismo
Parece mentira, pero muchas personas pierden sus sitios web ya que la persona o empresa con quien originalmente lo realizaron desaparece y no tienen manera de conseguir los archivos originales para darle mantenimiento y/o migrarlo con otro proveedor que pueda continuar con el servicio. Por esta razón, es importantísimo que si la empresa o persona con quien contrate el desarrollo de su sitio web no le entrega un respaldo del mismo, usted lo solicite de manera que pueda tener una opción para reestablecerlo en caso de que el proveedor original no pueda continuar brindándole el servicio.
¿Cuánto cuesta un sitio web?
No existe una respuesta definitiva a esta pregunta. Son muchas las variables que influyen en el precio del desarrollo, por ejemplo:
- Tamaño, experiencia y calidad de la compañía que lo desarrolla
- Extensión del árbol de navegación del sitio web
- Funciones especiales que se tengan que programar
- Requerimientos técnicos especiales para el hospedaje web del sitio (ej. servidor dedicado, grandes requerimientos de almacenamiento o transferencia de datos, etc.)
Por estas razones el precio entre distintas cotizaciones de desarrollo web suele variar de forma muy importante. En México un desarrollo de una página web típica (alrededor de 10 secciones informativas) de calidad y profesional suele comenzar en un rango de precios de alrededor de $1,000 dólares sin incluir impuestos pudiendo incrementarse de manera casi exponencial cuando los requerimientos son complejos o el tamaño del desarrollo es muy grande.
¿Cuánto tarda el desarrollo de un sitio web?
La respuesta a esta pregunta tampoco es definitiva por las mismas razones que se señalaron con anterioridad. Para un caso típico de un sitio sencillo la duración del desarrollo puede comenzar alrededor de los 15 días hábiles pudiendo también crecer casi exponencialmente de acuerdo a la complejidad y extensión del proyecto.
- Detalles
- Escrito por Edgardo Portillo
- Categoría: Aspectos de una Web
- Visto: 2837
Antes de hablar de números debes saber que el precio de mantenimiento de una página web vaestrictamente ligado a 4 factores:
1) Si utilizas plataformas de gestores de contenidos o no. Las tiendas Prestashop o páginas web que utilizan un CMS como WordPress, Joomla, Drupal, Magento… normalmente necesitarán menos la ayuda de un desarrollador, y por lo tanto será más económico el coste de contratarlo.
2) Lo elaborada y compleja que sea tu página web. Si cuentas con bases de datos, secciones complejas que te lleven a páginas nuevas… todo esto aporta valor al presupuesto y conlleva cierta dificultad que se asume en el precio.
3) La necesidad que la Web tenga de mantenimiento y que tú tengas como empresa, es decir, si requiere de cambios con mucha frecuencia, si tienes que añadir páginas nuevas, modificar o actualizar mucha información.
4) La experiencia del especialista. Evidentemente un especialista en mantenimiento web que lleve 10 años realizando su labor siempre conllevará un coste mayor que uno que lleve 2.
El mantenimiento de una web suele pagarse por horas de trabajo, aunque también se suele presupuestar por meses e incluso por bonos anuales, y la hora del especialista se paga desde 25 a 50 USD la hora, atendiendo a los criterios anteriores.
La inversión por hora en los que suelen moverse los especialistas del sector Web (es recomendable solo para cambios puntuales) en función a su experiencia giran en torno a:
➨ 10 - 20 $ / hora: especialista con con menos de 1 año de experiencia en mantenimiento web.
➨ 25 - 35 $ / hora: especialista con 1–2 años de experiencia en mantenimiento web.
➨ 40 - 50 $ / hora: especialista con 3-5 años de experiencia en mantenimiento web.
➨ 60 - 70 $ / hora: especialista con 6-8 años de experiencia en mantenimiento web.
➨ 75 - 90 $ / hora: especialista con 8 o más años de experiencia en mantenimiento web.
De esta forma nuestra empresa te ofrece un plan de mantenimiento de tu sitio Web, todo incluido a un bajo costo, donde podras tener a tu disposición todos los cambios que necesites, sin incrementar tu presupuesto. Contactanos y solicita una evaluación de tu proyecto. Contactanos
¿Compensa más ir a un mantenimiento web barato o a uno más caro?
Esta es la pregunta del millón, y la respuesta está en el tercer criterio anterior: qué y cuánta necesidad tiene tu web de recibir mantenimiento. Si estás pensando en contratar servicios de mantenimiento web, hazte por ejemplo las siguientes preguntas:
- ¿Mi web es muy compleja de mantener o es sencilla?
- ¿Mi web ofrece de entrada muchos productos o servicios?
- ¿El ciclo de vida de mis productos o servicios es corto o no? Es decir, si vas a añadir nuevos productos o servicios o renovar tu surtido con más o menos frecuencia.
- ¿Tengo pensado ampliar la cartera de productos/servicios o líneas de negocio en poco tiempo? (lo que conllevaría creación de nuevas páginas).
- ¿Tengo pensado o previsto cambiar o ampliar mis estrategias próximamente? (estrategia de negocio, estrategias de precio, producto, distribución, promoción).
En general, dependiendo de lo dinámica que sea la actividad de tu negocio y de la cantidad de cambios y aspectos a crear, modificar, o eliminar, tendrás que dirigirte a un especialista con más o menos experiencia y al que tengas que pagar más, que si vas a tener una web sencilla con pocos cambios en donde no te compensaría invertir tanto dinero en mantenimiento web.
Si tu web necesita pocos cambios, o cambios puntuales, también te recomiendo contratar por horas, aunque aun así a veces es valorable una buena oferta de un presupuesto mensual. Pero siempre atendiendo a los criterios de los que hemos hablado en este artículo.
- Detalles
- Escrito por Edgardo Portillo
- Categoría: Aspectos de una Web
- Visto: 5319
Las Etiquetas puedes encontrarlas en clientes de correo electrónico, páginas Web o en portales donde se comparten imágenes.
Son muy utilizadas por grandes sitios de gran prestigio a nivel mundial, también estan implementadas en las tiendas en línea, enciclopedias siendo una excelencia de la red, tambien la tienen los sitios web con gran cantidad de contenido, siendo de gran utilidad para el usuario.
Estamos hablando de las Etiquetas (conocidas como Tags en inglés), las cuales puedes insertar en tu página. Y, ¿por qué debemos usarlas? Sigue leyendo y averígualo.
Qué es una etiqueta y cómo funciona
Cuando creamos una página Web de gran tamaño, es necesario darle un orden y un sentido adecuado. Toda página Web tiene un menú que nos ayuda a ordenar la información, pero no ofrece el mismo ángulo de visión que las etiquetas. Los visitantes pueden ver una nube de etiquetas e identificar el contenido que más les interesa.
Meta etiquetas – son las que describen el contenido de tu página web, independientemente del formato. Las mismas etiquetas pueden añadirse a textos, vídeos, productos o incluso a fotos. Recomendamos utilizar siempre más de una etiqueta para cada elemento.
Nubes de Etiquetas – En nuestros sitios ponemos todas las etiquetas agrupadas si el caso lo amerita. Los visitantes pueden elegir un tema con solo un vistazo. Se hace más fácil seleccionar una etiqueta dentro de la nube, ya que las más utilizadas aparecerán a un tamaño mayor que el resto.
Las etiquetas son incluidas en los sitios Web desarrollados por Innovaciones Tecnológicas, para tener un mejor preambulo descriviremos a continuación un ejemplo:
Pongamos una nueva página web como ejemplo. Una nueva web que tiene seciones como “Noticias del mundo”, “Deportes”, “Cultura”, etc. Cada elemento de la página web estará colocado en una de esas categorías. Sin embargo, a primera vista, la clasificación es bastante amplia y aborda temas muy diferentes. Deportes podrá incluir a la vez “fútbol”, “Baloncesto”, etc. Por ello las etiquetas ayudan a dar una categorización más específica. O incluso imaginemos que un visitante solo desea leer todo lo relacionado a un club deportivo. Entonces por ejemplo, harían clic sobre la etiqueta “FC Barcelona” o “Real Madrid”.
Otro buen ejemplo sería, un artículo titulado como “La innovacion de la tecnología.” Esta noticia se incluiría en la categoría de “Noticias del mundo” y se pondría la etiqueta de “equipos innovacdores”. Otras noticias del mundo de la cultura como “El documental sobre la innoación tecnologica” entrará lógicamente dentro de la categoría “Innovadores”. Pero todavía podemos asignar la etiqueta de “lo mejor en tecnologia”. Así, las etiquetas conectarán diferentes artículos, que parecen no tener relación a primera vista, pero en realidad tienen un tema común. Por lo que si alguien está interesado en un tema concreto, podrán leer sobre un tema, desde diferentes puntos de vista, así como formatos.