¡Las contraseñas poco seguras son exactamente eso! Seguridad muy baja, donde es de fácil acceso, ya sea a una cuenta, correo, sistemas, computadores, entre otros.
Contraseñas fáciles de ser acezadas por intrusos son 01234567 ya sea para ingresar a sus e-mails, personas que utilizan como password la misma dirección de e-mail, su número telefónico o ponen su nombre, etc. corren el riesgo de ser descifradas por cualquier intruso que desee robar nuestra información.
Su primera linea de defensa en la Web es creando la contraseña más fuerte posible para proteger su información, esto puede sonar exagerado, pero los “hackers” cuentan cada vez con herramientas más sofisticadas para “crackear” una contraseña.
Lo que podría haberse considerado como una contraseña segura hace un año ahora sería una puerta abierta a sus cuentas. La seguridad en internet se basa en el principio del “eslabón más débil”; y los “hackers” están constantemente en busca de ese eslabón débil para tener acceso a lo que sea de su interés.
Normalmente el eslabón débil es una contraseña poco segura.
¿Qué pasaría si alguien logra adivinar o descifrar su contraseña?
Tendría acceso a su correo electrónico o su perfil en redes sociales, su cuenta de banco, algún trabajo o investigación, su lista de contactos o cualquier cosa que resguarde con esa contraseña.
Ellos podrían alterar, destruir o hacer mal uso de esos datos.
Contraseñas Seguras
Piensen que un “hacker” puede acceder a un servidor en unos minutos a través de una cuenta de e-mail porque ésta disponga de una contraseña poco segura.
Pero, ¿Cómo puedo saber que tan fuerte es mi contraseña?
Existen variedad de sitios que le dicen en cuanto tiempo pueden descifrar su contraseña, uno de estos es howsecureismypassword.net; con una interfaz muy atractiva y datos específicos le dicen el tiempo que le tomaría a alguien con una pc común vulnerar su contraseña.
Consejos para crear una contraseña segura
Existe una variedad de consejos de que hacer y que no a la hora de crear una contraseña, pero las normas básicas que puede seguir son las siguientes:
- Utilice MAYÚSCULAS y minúsculas.
- Agregue números o signos de puntuación.
- Utilice al menos uno de estos caracteres especiales: ! @ # $ % * ( ) – + = , < > : : “ ‘ .
- Que tenga al menos 10 caracteres de largo.
Para una contraseña fuerte nunca, en ningún caso, utilice información personal, como su nombre, número de teléfono, fecha de nacimiento, dirección o nombres de alguien que conozca.
Crear periódicamente una nueva contraseña.
Es por eso que ahora pedimos que todos nuestros clientes tomen conciencia y empiecen a utilizar contraseñas seguras.
¿Como recordar una contraseña tan complicada?
Consejos para una contraseña segura
Mira las siguientes recomendaciones para recordar una contraseña segura:
- Genera una sigla con una información que sea fácil de recordar. A manera de ejemplo, elije una frase que signifique algo para ti, como: Mi mamá nació el 21 de diciembre de 1977. Con esa frase como referencia, puedes usar Mmaa21/Dic77 como contraseña segura.
- Incorpora números, símbolos y errores ortográficos a manera de sustituir letras o palabras en una frase que te sean sencillas de memorizar. Por ejemplo, Mi nieta nació el 22 de enero de 2010 puede convertirse en M’iga n@$io 01210 (puedes dejar espacios en la contraseña o poner asteriscos).
- Asocia la contraseña con un pasatiempo. Por ejemplo, Me encanta el fútbol puede convertirse en Mn’kant6ehlB@l0ncboll. Si consideras que necesitas anotar la contraseña para recordarla, recuerda que no debes dejar escrito nada que identifique tu contraseña y mantenla en un lugar seguro, y cámbiala periódicamente